sábado, 12 de noviembre de 2011

Experiencia Starbucks

Me acuerdo que hace un año y medio, en una materia de Taller de Diseño que llevaba por nombre Cuerpo Humano y Espacio, como primer proyecto me dejaron hacer una comparación espacio de cafetería como identidad de marca entre Café Punta del Cielo y Starbucks Coffee. Yo estaba muy emocionada con el proyecto ya que Starbucks es de mis cafeterías preferidas, me encanta ir, pedir un caramel machiatto con leche light y extra caramelo, sentarme en el área de sillones y sentarme a leer un libro o divagar en mi computadora. Pero ¿Cuál es realmente el secreto de Starbucks? o ¿Qué  causa que no solo yo, sino que miles de mexicanos prefieran una cadena americana a una mexicana?.
Al final de mi proyecto me di cuenta, que en realidad el café de Punta del Cielo es de mejor calidad que el de Starbucks, pero el servicio y lo acogedor de el local de éste último esta muy por encima del sabor del Café.
Starbucks es una empresa que desde sus inicios buscó la forma de cómo lograr satisfacer a su usuario. En su diseño emplearon una técnica de diseño conocida como "Diseño de Experiencia". Ya se, yo tampoco había escuchado hablar de este método, pero al leer sobre su significado y ver los resultados que tiene este diseño en Starbucks, me di cuenta de que va muy de la mano con mi tema de investigación y es por esto que escribo de él en este blog.
El Diseño de Experiencia es, según el artículo que leí  "un enfoque Holístico que proyecta, todos los elementos que conforman un momento.Los cuales son utilizados para proveer al usuario, una situación en la que conecte el pasado o su futuro de una manera emocional." Este artículo afirma que este tipo de diseño esta siendo cada vez mucho más reconocido a nivel mundial, ya que el ser humano se relaciona mucho más con una experiencia que a un producto, ya que la experiencia del lugar junto con el producto del lugar lo hace generar un sensación de confort. El artículo redacta también un experimento que se hizo para comprobar esta teoría, éste constaba en mostrarle a la gente un vaso de café Starbucks y otro de McCafé, por supuesto la mayoría de las personas sin pensarlo se iban por el de Starbucks, yo lo hubiera hecho. Despúes de les daba a probar un el mismo café pero sin manera de que pudieran identificar cual era cual a simple vista y por sorpresa y según el paladar decidía, la gente se iba por el McCafé. ¿Qué quiere decir esto? pues que la gente se identifica 100% con la marca Starbucks dado al confort y en la forma en que le atienden a una en ese lugar en específico.
Sabemos que Starbucks indaga hasta en el más mínimo detalle para lograr el confort de sus miles de usuarios, pero ¿Donde queda el color? , o mejor dicho, ¿En que influye el color en el diseño y en la marca en sí de Starbucks Coffee?.Los colores de Starbucks están dentro de la gama de los colores cálidos, como lo son el café, el verde oscuro y el crema, estos colores son los que utiliza en su Logotipo. También complementa su diseño con colores complementarios como el amarillo y el naranja, que son sumamente importantes para crear una atmósfera de cercanía con el usuario, estos colores en conjunto nos hacen sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa, ya que son colores cálidos que enseguida relacionamos con la calidez del hogar. Complementando a los colores empleados en la atmósfera cálida del lugar están lo que yo llamaría "accesorios de decoración", dentro de estos estarían  los sillones, las luminarias, las mesas, sillas, estanterías con libros, cuadros que complementan la sensación hogareña que nos dan los colores, puesto que están presentes en el mismo diseño de éstos y porqué son tan sencillos que los podríamos ubicar  como objectos o accesorios de nuestra propia casa.
Definitivamente esta marca me encanta, no solo por lo que provee como empresa, sino también por su complejidad como diseño, me inspira a seguir su patrón de diseño y creo que si cualquier diseñador tomara en cuenta al usuario tal y como lo hace Starbucks, los resultados de diseño serian cada vez más satisfactorios.

Aquí les dejo el link de donde saque la información Chequenlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario