viernes, 11 de noviembre de 2011

¿De que se trata?

En este blog el tema principal es el color, ¿de donde surge el color?, ¿cuáles son las técnicas de uso?, ¿porqué se emplea? y ¿en que nos basamos para hacer una buena selección de color en un espacio interior?, sin dejar de lado por supuesto ¿qué es aquello que cierto color nos transmite o nos hace sentir? y el porqué de este fenómeno.
Yo soy estudiante de la carrera de Arquitectura de Interiores y mi pasión como arquitecta involucra la iluminación que usamos para ciertos espacios, pero ¿Qué seria de la iluminación de un espacio si no se combina con un color?, podría ser un espacio con un resplandor tremendo causante de una terrible migraña o peor aun un lugar sombrío que nos llevaría directo a una severa depresión. Cualquiera de estas dos opciones son resultado de la presencia del color.
 En el primer ejemplo, donde se  menciona al resplandor,vemos que resulta  tras combinar luz con el color blanco  dado a un fenómeno que conocemos como reflectancia, esto quiere decir que el color blanco en vez de absorber la luz, la repele o la proyecta, lo que nos causaría una  dolorosa migraña. Es por este mismo efecto que si en la fachada de un edificio se colocan  materiales reflectantes, como puede ser  aluminio o latón, pueden causar un sin fin de accidentes, ya que al estar expuestos al sol crea el mismo efecto que si pintáramos de blanco un interior y abusáramos de la iluminación.
En contra parte de este fenómeno de reflectancia encontramos al de absorción, quien describe al segundo ejemplo donde se habla de la penumbra. Para que éste funcione también tiene que estar presente un color, pero ahora tendrá que ser un color que en vez de repeler la luz la absorba, el negro. 
Más allá de que los colores absorben o repelen la luz, esta el efecto psicológico que produce en los seres humanos y es por esto que creo importante que el diseñador medite y seleccione un color que valla de acuerdo con el concepto del proyecto y que logre transmitir esa intención de diseño al usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario